¡No quiere dormir en su cuarto!

Llevo más de un mes de no poder tener un sueño constante. Lucas, mi hijo mayor, se ha estado despertando bien seguido por las noches sin poder dormir. Se pasa a mi cuarto casi todas las noches y ya no se que hacer. Comenzó hace unos meses cuando nos cambiamos de casa. Al principio decía que se sentía raro y que quería más luz en su cuarto. Le pusimos unas lucesitas en el cuarto y en su baño. Luego decía que las paredes estaban muy blancas y que extrañaba los colores de su antiguo cuarto. Entonces decidí pintárselo y decorarlo para que le quedara lindo. Lo pinté de sus colores favoritos y traté de involucrarlo en el proceso, para que le gustara y que todo estuviera como su antiguo cuarto. Incluso una noche me pidió que le colocara la Virgencita que tenía en la otra casa, se nos había olvidado ponérsela, y se la puse.
 Pasaron los días y logró dormir toda la noche en su cuarto sin levantarse, y pensé que el problema había sido resuelto. Pero luego comenzó a levantarse de nuevo. Ahora la excusa era que que su ventilador hacía mucho ruido. Esto fue resuelto y logró dormir bien por un par de días más. Continuo diciendo que le daba miedo, que no quería estar solo. Así ha venido desde hace más de un mes, con excusas que no puede dormir, que quiere ir al baño a media noche, que tiene sed, etc.

Los que han pasado por esto me entienden cuando les digo que los niños se mueven toda la noche y uno de papá termina contraminado al borde de la cama sin dormir bien. Es más, ninguno duerme bien porque a pesar que Lucas se mueve mucho, en mi cama no lo dejamos. Entonces se vuelve una lucha de poderes de ver quién se mueve más.
 Por otro lado, cuando duerme en mi cama le cuesta levantarse, amanece de mal humor, sin querer bañarse y peleando con todos. En muchas ocasiones, hasta yo amanezco de mal humor por no poder dormir bien y con dolor de espalda.

78aa08c9-ac30-465e-91ea-d3bb27f5f85f

Ha llegado al punto que cuando es hora de dormir, comienza a hacer berrinche que no quiere irse a la cama, que no quiere dormir solo y diciendo que de igual manera se pasará a mi cuarto. Una noche me puse de sargento y cada vez que llegaba a mi cama lo regresaba a la de él. Me tocaba quedarme con él hasta que se durmiera, pero prefería eso, a dormir mal toda la noche. Como a la tercera vez que se levantó esa noche, me dijo que quería ir al baño, cuando terminó intentó quedarse en mi cama pero lo mandé a su cuarto y esta vez no me quedé con él, le cerré le puerta y le dije «ya no más Lucas a dormir ya». Me fui a mi cama pensando que se dormiría solo, y mi sorpresa fue que decidió ir a levantar a mi empleada, y como ella se estaba bañando, (ya eran como las 5am) se puso a ver televisión.

He tratado de platicar con él, y entender porqué no le gusta dormir en su cuarto. pero cada vez es una excusa diferente que honestamente ya no se que creerle. He tratado que no haga siesta durante el día, o de cansarlo para que llegue rendido a la cama, y nada funciona. Yo sé que son etapas en la vida de los niños, pero me encantara que pudiera dormir toda la noche de corrido en su cuarto. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo hacer para que no se levante en la noche?

Ana Mancia

Deja un comentario

Soy Ana

Bienvenidos a mi blog! Un espacio donde hablaremos sobre la maternidad! Un espacio real, honesto y lleno de emociones donde comparto lo bonito y también lo difícil de ser mamá. Aquí hablamos de culpas, amor incondicional, cansancio, risas, retos y esa constante búsqueda de equilibrio entre ser mujer, madre, profesional y todo lo demás. Si alguna vez te has sentido abrumada, feliz, agotada y profundamente agradecida… este blog es para ti.